BIOGRAFÍAS

Nace en Valencia, donde comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, Joaquín Vidal Pedros, Catedrático de trombón del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Posteriormente, Esther Vidal inicia sus estudios con José V. Cervera y más tarde, en dicho conservatorio con Juan Llinares, Vicente Balaguer y, principalmente, con Catalina Roig.

Con 16 años entra a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), donde consigue una beca para estudiar en el Royal Conservatoire de Musique de Bruxelles, durante los años 1990-1993 con Agustín León Ara y sus asistentes André Kleve y Adam Korniszewsky.

Ha participado en cursos de violín con profesores como Joaquín Palomares, Mark Lubotsky, Vartan Manoogian y de música de cámara con Charles Tunnell.

Fue concertino de la Orquesta del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia.

Es miembro del Collegium Instrumentale, donde ha actuado como solista en varias ocasiones con Víctor Martín, Nicolás Chumachenco y Vicente Balaguer.

También ha actuado como solista con la “Orquesta de la Unió de Llíria” y con la “Orquesta del Castell d’Alaquàs”.

Ha colaborado con diferentes orquestas, entre otras la “Orquesta Sinfónica de Valencia”, Conjunto Instrumental de Valencia”, “Orquesta Joaquín Rodrigo”, “Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña”, “Orquesta Ciudad de Granada” “Turia Camerata” y “Orquesta Sinfónica de Santo Domingo (República Dominicana). Así mismo es colaboradora habitual de la Orquesta de Cadaqués.

Ha formado parte del Cuarteto de cuerda “Arga Cámara”.

Forma parte del “Colectivo Mortero”ofreciendo conciertos-recitales de poesía contemporánea interpretada por la actriz Paula Miralles y con la música de David Alarcón.

Es concertino del Ensemble Musicae, con sede en Llíria.

Desde 1994 es Profesora Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta de Valencia (OV) con sede en el Palau de la Música de dicha ciudad.

SABRINA PACUCCI - violín

Empieza sus estudios de violín con el Maestro O. Scilla continuándolos con el Maestro C. Scarpati hasta lograr el diploma en el Conservatorio de Musica “Tito Schipa” en Lecce con el Maestro F. Sabato.

Participa en varios concursos nacionales de violín clasificándose en los primeros puestos, Premio Giovani Promesse Gargano 1991 a Rodi Garganico , Premio Gargano 1994, Giovani Promesse a Taranto 1994 y en el 1995 gana el primer premio en el Concurso Nacional de la ciudad de Agrópoli para Jóvenes Músicos.

Ha participado en numerosos cursos de especialización de violín con los Maestros O. Scilla, R. Bonucci, B. Antonioni, W. Blankenheim, C. Scarpati y F. Cusano entre otros.

Miembro integrante de la Orquesta Juvenil Italiana con la cual realizó giras por toda Europa bajo la dirección de C. M. Giullni, E. Inbal, G; Sinopoli, Ricardo Muti, y G.Gelmetti, participando con este último en la grabación del DVD de la Sinfonia “La Grande” de F: Schubert.

Fue becada por la Escuela Superior de Musica de Fiesole, donde obtuvo el título de profesora de orquesta, asistiendo a las clases del Maestro A. Faia. En la misma escuela recibe clases de violin y de música de camara con los Maestros M. Zigante (Quartetto di Torino), A. Nannoni, M. Skampa,P. Farulli (Quartetto Italiano) y R. Zanettovich.

Ha realizado recitales a dúo con piano y en grupos de cámara como el Quartetto Paisiello o el Herbert Streich Quartett.

Ha colaborado con la orquesta del Teatro Lírico de Bari, con la Orquesta Regional Campana, Orquesta provincial de Matera, con la Orquesta lCO de Lecce, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad valenciana, Bartok chamber orquestra, Polifonica Vivaldi, Turiae Camerata y con la Mozart Sinfonietta.

Desde 2004 es titular de una plaza en la Orchestra della Magna Grecia de la Provincia de Taranto con la cual ha colaborado con solistas y directores como M. Quarta, Y. Grubert, L. Kavakos, G. Angeleri, S. Milenkovich,R. Cappello,A. Lonquich, S.Krilov ,A. Ciccolini, U. Ughi etc

PILAR PARREÑO - viola

Nace en Valencia, donde inicia sus estudios musicales con el profesor de viola Rafael Villarejo para continuarlos más tarde con Juan Luis Martinez obteniendo el título de Profesora Superior de Viola en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de dicha ciudad.

Entre los años 1990-1994 amplía sus estudios con la profesora Barbara Hamilton y en el contexto de la Joven orquesta Nacional de España recibe clases de Jesse Levine ( Profesor de la Universidad de Yale)

Ha recibido consejos de Rifka Golani, Scott Rawls o Harold Coletta,Garfield Jackson (Endellion Quartet), Charles Tunnel, Imre Rohmann (Catedrático de piano del Mozarteum de Salzburgo)  e István Gulyás (Profesor de la Academia Franz Listz de Budapest) entre otros.

Ha sido miembro integrante  de la Joven Orquesta Nacional de España JONDE durante los años 1989-1992 y miembro fundadora de la Orquesta de cámara "Turiae Camerata" de Valencia 1991-1995.

Ha colaborado con las orquestas "Sinfónica de Valencia”, "Joaquín Rodrigo"(Valencia), y "Orquesta Ciudad de Granada" entre otras.

Desde el año 2008 es viola del “Quinteto Casulana”.

Forma parte del “Colectivo Mortero”ofreciendo conciertos-recitales de poesía contemporánea interpretada por la actriz Paula Miralles y con la música de David Alarcón.

Desde 1994 es profesora titular de la Orquesta de Valencia (OV) con sede en el Palau de la Música de dicha ciudad

CRISTINA AGUILERA - violonchelo

Comienza sus estudios musicales de Violonchelo en el Conservatorio de Valencia. 

Años más tarde, es admitida en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para estudiar con el solista internacional y primer violonchelo de la Netherland Chamber Orquest, Herre Jan Stegenga, con quien obtiene el Título Docenten Musicus (1999), con las más altas calificaciones.

Paralelamente, finaliza los estudios en Valencia por libre y obtiene el título de “Profesora Superior de  Música” en las especialidades de Violonchelo y Música de Cámara con “Premio de Honor” y “Mención de Honor” por unanimidad respectivamente en ambas especialidades (2000).

Ganadora del Primer Premio del “Concurso de Intérpretes Ciudad de Toledo” (1999).

Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia (2000-04) y de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo (1999-2007).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Murcia y Grup Instrumental de Valencia.

Ha recibido clase de prestigiosos profesores como A. Luis Quintana, Radu Auldulescu, Yehuda Hanani, Marçal Cervera, Phillip Muller, M. Rostropovitch, entre otros.

En su labor docente, destaca como profesora del Conservatorio Superior de Música “Massotti Litlle” en Murcia, así como del Conservatorio de la “Diputación de Guadalajara”.

En la atualidad ejerce su cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

RENATA CASERO - piano

Nace en Valencia, en el seno de una familia de tradición musical, siendo iniciada en el piano por su madre.

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de  su ciudad natal, obteniendo los Títulos superiores de Piano y Mª de Cámara con Premio de Honor Fin de Carrera.
Prosigue estudios de postgrado ingresando en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, bajo la dirección artística de Ramón Coll. 

Perfecciona estudios camerísticos con Sandro Leone (Biella-Italia) y  Ian Gruithuyzen (Rotterdam-Holanda) e Imre Rohman (Mozarteum de Salzsburgo).

En los años 2000 y 2001 participa en la obra “La Pantera Imperial” de Carles Santos, actuando en el teatro “Odéon” de París, en el “Festival internacional de teatro de Saint Brieux”, y en la temporada 2001 del “Teatro de Madrid”. Asimismo, ese mismo año realiza el papel de piano solista en el estreno mundial de otra obra del mismo autor, “L’Adèu de Lucrecia Borja”, con coro, orquesta y solistas, en el Palau de la Música de Valencia y en “L’Auditori” de Barcelona.

Fruto de su interés por la música contemporánea, en 2002 graba junto al clarinetista A. Ferrer el disco “Dédalo, música española para clarinete y piano”, integrado por obras de compositores de su tiempo y entorno. Desde entonces forman dúo estable, Dúo Dédalo, actuando en salas como el Palau de la Música (Valencia), la Fundación Juan March (Madrid), etc.

En 2007 amplían el Dúo formando un Ensemble abierto a colaboraciones con otros  músicos  y estrenan “Los conciertos no son así”, espectáculo-concierto que presentan, siempre con mucho éxito, en diferentes Auditorios, así como en el Festival de teatro “VEO (Valencia escena oberta)”.

Es profesora por oposición desde 1992, desarrollando su actividad docente en diferentes Conservatorios Profesionales y Superiores, ejerciendo actualmente en el “Velluters” de Valencia.

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

 

 

"EL SONIDO DE LAS LUCES"

Con Pilar Rius (Guitarra)

MuVIM 11 marzo 2018

__________________

"VIS A VIS"

Con Alberto Ferrer (Clarinete)

Gandía

20 abril 2018